+ 34 981 850 903
+ 34 627 184 678

Inicio Blog El mejor berberecho del mundo: el de nuestra ría

El mejor berberecho del mundo: el de nuestra ría

Viernes, 24 de febrero de 2017

Por todos es sabido que los mejores berberechos del mundo nacen en nuestras queridas rías gallegas. Lo que igual no todos saben es que el de mayor calidad se encuentra precisamente en nuestra ría, la Ría de Muros y Noia.

Se trata de aguas pocos profundas repletas de fitoplacton (del cual se alimenta), donde este molusco se esconde bajo la arena hasta que, sobre todo entre los meses de octubre y enero, los mariscadores se echan al mar para su captura.

Captura

Existen dos formas de capturarlos: por mar, es decir, en un pequeño bote tradicional, o por tierra.

Aquellos que extraen el berberecho desde una embarcación utilizan el “rastro”, aparejo con el que se recolecta el producto, con un mango de grandes dimensiones, ya que tiene que llegar desde la superficie hasta los arenales más profundos.

Los mariscadores que van por tierra ultilizan el mismo utensilio pero con un mango más corto, ya que sólamente se introducen en el agua hasta la cintura o menos.

Preparación

El producto en sí tiene una infinidad de posibilidades gastronómicas, desde su cata al natural pasando por la elaboración de arroces hasta platos de alta cocina. Muchos son los grandes chefs españoles que recurren a nuestro berberecho para alguno de sus platos estrella, como Quique Dacosta o David Muñoz, ambos con 3 Estrellas Michelín.

Tenemos que reconocer que para nosotros la mejor forma de disfrutar de un buen berberecho, es al natural o en empanada con masa hecha de harina maíz. Si nunca la habéis probado, no podéis dejar pasar la oportunidad de hacerlo en cuanto tengáis la ocasión, ya que es un auténtico manjar.

Motor de la economía local, en peligro

El marisqueo, no sólo de berberechos, es la actividad principal en nuestra zona. Rara es la familia que no tiene a alguno, en muchos casos a varios de sus integrantes dedicados a este arte, que además es la actividad principal por la que las familias obtienen sus ingresos en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo a nivel económico. Por eso, debemos cuidar nuestra ría evitando la extracción masiva y el furtivismo para que siga siendo sostenible en el tiempo y así poder seguir disfrutando todos de este sabroso producto al mismo tiempo que permite que muchas familias sigan viviendo de su extracción.

En el siguiente vídeo podéis ver un reportaje de España Directo hecho en nuestra ría donde os enseñan como se marisquea el berberecho.

Ver vídeo