+ 34 981 850 903
+ 34 627 184 678

Inicio Blog Ruta Santiago-Santiago: 3ª etapa Muros-Santiago

Ruta Santiago-Santiago: 3ª etapa Muros-Santiago

Jueves, 7 de julio de 2016

La última etapa de la ruta Santiago-Santiago empieza en Muros y se dirige al este hasta llegar de nuevo a la ciudad de Santiago de Compostela, recorriendo así los 75,9 kms restantes.

La primera  parada se realizará en el municipio de Outes, a 26,5 kms de Muros, donde se encuentran las Cabañitas del Bosque, rodeadas de una rica variedad de formas y entonos de gran belleza paisajística. Los contrastes que ofrece Outes se pueden apreciar en sus montes, ríos y playas, siendo el monte Tremuzo el más alto del ayuntamiento, y el Tambre el más importante de los ríos (después de recorrer 84 kms desde Desván desemboca en Outes).

Monte Tremuzo

En cuanto a playas, las más visitadas son las de Arnela y la de Portosiavo en la parroquia del Freixo. La playa de Broña, en San Cosme, es una de las más concurridas de toda la comarca.

Praia de Broña

Continuando la ruta se llega a Rois, localizada a 25,3 km de Outes. Su patrimonio artístico religioso está compuesto por iglesias, case todas barrocas de principios del siglo XVIII. Tiene retablos barrocos y conserva algunos elementos anteriores, como sucede en la iglesia de Leroño de nave románica del siglo XII y en la Iglesia de Costa que conserva de ese estilo a capilla mayor.

Además, en la parroquia de Sorribas (perteneciente al municipio de Rois) existe una iglesia de estilo románico, frente a la cual se inicia un Vía Crucis con catorce cruceros y una cruz que se cree que fueron construidos en el año 1698 debido a la inscripción que aparece en el pedestal de dicha cruz. Estos cruceros se suceden a lo largo de un sendero que deja a su izquierda el núcleo principal y a su derecha una bella y frondosa carballeira.

Via Crucis de Sorribas

Otro de los recursos turísticos que caracterizan la esta parroquia de Sorribas es su fuente, elaborada en granito y formada por dos caños de agua que penetran en una estructura sobre la que se apoya una especie de frontón en cuyo centro se abre una hornacina con la figura de Cristo crucificado. Está rematada con detalles ornamentales, lo que confiere un aspecto muy original. Está adosada a una especie de altar que contiene una imagen sagrada a la que los vecinos del lugar hacen ofrendas.

Por último, después de recorrer 20,9 kms se llega de nuevo a Santiago de Compostela, dado así por finalizada la ruta Santiago-Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela

Enlaces